Cumbre de pueblos afectados por la minería transnacional

Organizaciones indígenas de Perú llaman a detener a las compañías mineras transnacionales. Imagen: Miguel Iván Ramírez Boscán

PERÚ, Lima.— Organizaciones indígenas quechuas, aymaras y amazónicas, y otras sociales y ambientalistas de Perú convocaron a la Cuarta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional, que se realizará del 23 al 25 de septiembre en Arequipa.

El objetivo es reiterar su oposición a la minería extractivista, que según los organizadores de la cumbre está imponiendo el gobierno del presidente Ollanta Humala “para el enriquecimiento exclusivo de las transnacionales norteamericanas como la Southern Copper, Newmont, Minsur, Hudbay, Bear Creeck y muchos otros que operan por décadas en el territorio nacional que día a día contaminan, afectan, destruyen la madre naturaleza y saquean minerales, gas, petróleo, madera sin compasión”.

La convocatoria señala que esa explotación “solo genera mayor pobreza, atraso y exclusión social a nuestros pueblos (indígenas), a quienes somos los legítimos dueños de estos territorios (…)”
Los organizadores afirman que el gobierno peruano al realizar las concesiones “viola el convenio 169 de la OIT, incumple la Ley de Consulta Previa, la Ley General de Comunidades Campesinas y demás derechos colectivos”.

La cumbre, informa la convocatoria, debatirá “la coyuntura política nacional e internacional y el extractivismo” y considerará la necesidad de una nueva constitución política de Perú reconociendo la existencia de más de 60 naciones indígenas y que el país es un estado comunitario, pluricultural y plurilingüe.

(AYI)